Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 25 de febrero de 2003

desde el Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip

por Jai Balai Dasa

Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj Ki Jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

Dandavats, queridos Prabhus y Didis.

Les estamos enviando este reporte que fue escrito el sábado 15 de este mes, el cual no pudimos enviarle a tiempo, sin embargo, con la valiosa y afectuosa ayuda de Gaurachanda Prabhu (Venezuela), quien aceptó revisarlo y con la ayuda de Mahananda Bhakti Rañjan Prabhu (Secretario del Math de Nabadwip), lo estamos poniendo el día de hoy en esta página del Math.

–o–

¡Todas las glorias al bienaventurado y misericordioso Día de la Divina Aparición del Salvador de los más caídos, Sri Nityananda Prabhu!

¡Todas las glorias a Sus muy excelsos y divinos Agentes, nuestros misericordiosos Maestros Espirituales, Sus Divinas Gracias: Srila B. R. Sridhar Maharaj, Srila B. S. Govinda Maharaj y Srila Swami Maharaj Prabhupad!

Hoy ha sido un día especialmente bendito y venerable para todos aquellos que aspiramos a situarnos y aquellos que ya están situados en la Conciencia de Krishna, en todas partes del mundo.

Aquí, en Calcuta, en los dos templos –ambos con el nombre de Sri Chaitanya Saraswat Krishnanushilana Sangha, el uno en el área de Dum Dum Park, y el otro en el área de Kaikhali– se celebraron bellos programas para el placer de Sri Nityananda Prabhu y Sus Agentes. En todos los kirtans que tuvimos a lo largo del día, abundaron los santos nombres de Gaura-Nitai, Dayal Nitai y Nitai-Gaura Hari Bol. Con gran entusiasmo devotos extranjeros y locales han glorificado los misericordiosos nombres de Ellos, a quienes Srila Krishnadas Karivaj Goswami describe como el Sol y la Luna que aparecieron sobre el horizonte de Gauda (Bengala) para disipar la oscuridad de la ignorancia.

Después del Mangala-arati, Gurudev dio una plática por teléfono, que todos los presentes en su cuarto del templo de Dum Dum Park, pudimos escuchar al mismo tiempo. Esta charla la podrán escuchar en la dirección de Internet que tiene Sripad Madhusudan Prabhu, de Hawai. La charla tuvo una duración de casi una hora (56 minutos). Esperamos con el tiempo poder transcribirla, por el momento les podemos comentar algunos detalles de esa plática de Gurudev acerca de las glorias del todo misericordioso Señor Sri Nityananda Prabhu.

No se puede entrar allí, sin Su misericordia

Gurudev empezó recitando y glorificando los nombres del Señor Nityananda y todo lo relacionado a Él, como Sus Asociados, Representantes, Morada, Pasatiempos y Su Misión, y lo primero que mencionó fue que Sri Nityananda Prabhu le da nutrimento a aquellos que Mahaprabhu, por alguna razón, castiga o rechaza. Hubo un Kala-Krishna Dasa, quien venía de una sampradaya indeseable, que no era aceptado por Mahaprabhu, pero aun así a Nityananda Prabhu no le importó y le dio toda Su misericordia convirtiéndolo en uno de Sus Parshadas (Asociados). Gurudev dijo que su Guru Maharaj (Srila Sridhar Maharaj) nos mostró como dependía de la misericordia de Sri Nityananda Prabhu, repitiendo constante y especialmente en el último período de su vida: ´Dayal Nitai, Dayal Nitai'. Gurudev dijo que para él fue un milagro ver este aspecto de su Guru Maharaj, sabiendo que ya Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur le había dado su poder exclusivo dentro de la línea Rupanuga. Sin embargo, su Guru Maharaj estaba mostrando que sin la misericordia de Sri Nityananda Prabhu no se puede entrar allí.

El encuentro

Gurudev narró que Nityananda Prabhu apareció en Ekachakra, en el área de Radhadesh, y que Sus divinos padres fueron Sri Hadai Pandit y Srimati Padmavati Devi. Fue su único hijo. Sus juegos infantiles eran todos representaciones del Krishna-lila. Cuando Nityananda Prabhu era joven, un sannyasi vino a Su casa y viendo que no era un muchacho ordinario se lo pidió a Sus padres. Eso fue un rayo que cayó en el corazón de Su padre. El viajó por los lugares de peregrinaje, en éxtasis, en compañía de ese sannyasi (que algunos dicen era Madhavendra Puri). Cuando Nityananda Prabhu fue a Vrindavan, buscaba: ´¿Donde está Krishna? ¿Dónde está Krishna?'; le fue revelado que Mahaprabhu había aparecido en Nabadwip Dham.

Mahaprabhu, que había empezado su movimiendo de Sankirtan (sin haber manifestado Su plena gloria) estaba esperando a Nityananda Prabhu. Cuando Nityananda Prabhu llegó a Nabadwip, Mahaprabhu entendió (por un sueño que tuvo) que Nityananda Prabhu había llegado a Nabadwip, por lo tanto, lo buscó y cuando se encontraron, al verse el uno al otro, con gran alegría en Su corazón, experimentaron Krishna-prema y cayeron sin sentido, cuando se levantaron, se abrazaron y cayeron de nuevo desmayados en éxtasis. Los asociados devotos de Mahaprabhu se pudieron dar cuenta que Nityananda Prabhu no era un brahmachari ordinario y al ver las expresiones de Ambos entendieron la Divinidad de Sri Nityananda Prabhu. Cuando Mahaprabhu tomó a Nityananda Prabhu en Su grupo, este quedó completo. A partir de entonces, Mahaprabhu empezó a predicar extensamente Su concepción.

Nityananda Prabhu –Su prédica

Luego, Mahaprabhu mandó a predicar a Nityananda Prabhu. Una de las primeras cosas fue que Nityananda Prabhu y Srila Haridas Thakur se acercaron a los hermanos Jagai y Madai, considerando que eran el mejor lugar para depositar la misericordia de Mahaprabhu. Así, Gurudev contó hermosamente este pasatiempo que todos conocemos, pero que cuando se escucha personalmente de sus labios de loto se vuelve una intensa vivencia. En fin, no tengo palabras para ello. Gurudev explicó que Nityananda Prabhu es tan misericordioso que no sólo liberó, sino les dio Prema-bhakti, a Jagai y Madai, y a muchas almas caídas y asuras (personas de carácter demoníaco). Sri Nityananda Prabhu, en vez de predicar acerca de cantar, recordar y servir a Krishna, predicaba acerca de cantar, recordar y servir a Mahaprabhu, diciendo que se volvería esclavo de aquellos que hicieran esto último. Gurudev contó muchos de los eventos en los cuales Nityananda Prabhu lleva a cabo Sus pasatiempos con Mahaprabhu y con Sus Asociados.

Sri Raghunath Dasa y Sri Jiva Goswamis, reciben Su Gracia

Uno de estos Asociados fue Sri Raghunat Das Goswami, quien no podía verse libre de los obstáculos para reunirse con Mahaprabhu hasta que recibió la misericordia directa de Sri Nityananda Prabhu. Gurudev también dijo que Sri Nityananda –al ver que una persona tomaba pleno refugio en Sriman Mahaprabhu– era muy misericordioso y le daba toda la riqueza de Krishna-prema. Otra de las grandes personalidades que recibió la completa misericordia de Sri Nityananda Prabhu fue Srila Jiva Goswami, quien visitó Nabadwip-Dham y los lugares de los Pasatiempos de Mahaprabhu, acompañado por el propio Señor Nityananda Prabhu. Jiva Goswami también recibió de Sri Nityananda Prabhu el poder para escribir tanta literatura trascendental, en un estilo de "príncipe" –dijo Gurudev–. Narottama Das Thakur escribió una canción, Manah-shiksha, y esa sola canción es suficiente para conocer y entender acerca de Su misericordia, Su carácter, Su gloria, todo acerca de Él: nitai pada-kamala, koti chandra-sushitala . . .

Gurudev dijo que por la misericordia de Sri Nityananda Prabhu en todo el mundo hay personas que están cantando el santo nombre. A través de Su hijo, Sri Virachanda Prabhu, Él derramó todavía más misericordia. Sri Nityananda Prabhu no es diferente de Su forma como el Guru. Por último Gurudev dijo que Él mismo desea un poquito de misericordia de Sri Nityananda Prabhu, y que nos podía decir a todos que si tomamos refugio de Sri Nityananda Prabhu, no tendremos nada que temer. Mencionó acerca del carácter tan especial de Nityananda Prabhu, quien una vez se metió al Ganges a jugar con un cocodrilo, y en otra saltó sobre un búfalo y anduvo montado en él. Él es tan fuerte como Baladev.

Después de la charla, tal vez como a eso de las 7 ó 7:30 de la mañana, salimos a la calle un grupo como de quince personas o más, ejecutando Harinam-sankirtan, dirigidos por Sripad Tirtha Maharaj, Sripad Ashram Maharaj y Sripad Siddhanti Maharaj. Atravesamos muchas callecitas entre departamentos, mercados, y luego tomamos una carretera, que nos llevó hasta el otro templo, el de Kaikhali, situado muy cerca del aeropuerto de esta ciudad. El templo de Sri Sri Guru-Gauranga-Radha-Ramana-Sundarjiu, el cual es dirigido por Sripad Damodar Maharaj y atendido por otros devotos. Allí, Sripad Tirtha Maharaj (con gran entusiasmo) y otros devotos continuaron el kirtan ante las Deidades. Gurudev llegó (como a las once de la mañana) para celebrar aquí la fiesta del mediodía acompañado de un séquito de devotos. Lo recibimos con kirtan y parados alrededor de él, lo sentimos como la personificación de la misericordia de Sri Nityananda Prabhu. Hubo una charla en inglés, en el Nath Mandir, dada por Sripad Goswami Maharaj y otra ofrecida en bengalí por Gurudev mismo.

Sripad Goswami Maharaj nos explicó como Srila Sridhar Maharaj, cuando llegó el momento de decidir dónde pasar su vida, tuvo tres alternativas: Vrindavan, Puri y Nabadwip. Vrindavan lo consideró para las almas más excelsas; a Puri ni siquiera lo consideró (el lugar donde Mahaprabhu pasó Sus últimos años en este mundo, y donde probó el sentimiento de separación), pero Él escogió Nabadwip, el lugar donde se da la misericordia a los más caídos y la llave para entrar al plano superior. Y Sripad Goswami Maharaj agregó que de todo Nabadwip, Srila Sridhar Maharaj seleccionó Koladwip (donde ahora se localiza el Sri Chaitanya Saraswat Math) porque allí Mahaprabhu le dio Su Gracia a aquellos que lo habían ofendido. Sin embargo, antes de entrar a Nabadwip, Srila Sridhar Maharaj fue a Ekachakra a pedirle permiso a Sri Nityananda Prabhu, donde recibió la inspiración de parte de Sri Nityananda Prabhu de extender su misericordia a todos y aceptar discípulos. Glorificó, además, la naturaleza misericordiosa de nuestro Gurudev, quien está dando tanto a través de su afecto y misericordia como sólo lo han hecho Nityananda Prabhu y su hijo, Sri Virachandra Prabhu.

Después del arati –en el cual se ofrecio una lámpara con cien flamas– tomamos felizmente un excelente prasadam por la gracia de Sri Sri Guru-Gauranga-Radha-Ramana-Sundarjiu (las Deidades que presiden este hermoso templo, el cual está rodeado de una atmósfera muy apacible, con palmeras y un estanque en la parte trasera). Tuvimos en nuestro plato exquisiteces tales como arroz pushpana, vegetal con panir, paramana (arroz dulce), rasagula y misthi-doi (dulce de yogur).

En la tarde y en la noche, ya en el templo de Sri Sri Guru-Gauranga-Radha-Modan- Mohanjiu, continuó la glorificación de Sri Nityananda Prabhu y Sus agentes. El kirtan no sólo se oía en el salón de nuestro templo, sino que afuera, a lo lejos, desde alguno de los templos cercanos se escuchaba, mediante un equipo de sonido, un alegre canto del santo nombre en este auspicioso y bendito día.

 

¡Jaya Gurudev! ¡Jaya Sri Nityananda Prabhu!

Contento de haber tenido esta oportunidad de narrarles un poco de lo que ocrurrió ese día auspicioso, me despido, deseando se encuentren bien.

Su aspirante a sirviente

Jai Balai Dasa

Martes 25 de febrero de 2003
Sri Chaitanya Saraswat Math - Nabadwip

Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip
 

 

Febrero, 2003

Hoy 20 de febrero, 2003
Hoy 22 de febrero, 2003
Hoy 23 de febrero, 2003
Hoy 24 de febrero, 2003
Hoy 25 de febrero, 2003

 


Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sree Chaitanya Saraswata Krishnaushilana Sangha,
Kolkata

y

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

  Enero, 2003   Febrero, 2003  
Hoy 19 de enero, 2003 Hoy 4 de febrero, 2003
Hoy 21 de enero, 2003 Hoy 5 de febrero, 2003
Hoy 23 de enero, 2003 Hoy 6 de febrero, 2003
Hoy 25 de enero, 2003 Hoy 8 de febrero, 2003
Hoy 28 de enero, 2003 Hoy 9 de febrero, 2003
Hoy 29 de enero, 2003 Hoy 10 de febrero, 2003
Hoy 30 de enero, 2003 Hoy 11 de febrero, 2003
   
   

Buenos días mundo

por Madhuchanda Devi Dasi

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

 
Enero, 2003
Diciembre, 2002
Hoy 1 de enero, 2003 Hoy 22 de diciembre, 2002 mañana
Hoy 2 de enero, 2003 Hoy 22 de diciembre, 2002 tarde
Hoy 3 de enero, 2003 Hoy 23 de diciembre, 2002
Hoy 4 de enero, 2003 Hoy 24 de diciembre, 2002
Hoy 5 de enero, 2003 Hoy 25 de diciembre, 2002
  Hoy 26 de diciembre, 2002
  Hoy 27 de diciembre, 2002
  Hoy 28 de diciembre, 2002
  Hoy 29 de diciembre, 2002
  Hoy 30 de diciembre, 2002
  Hoy 31 de diciembre, 2002
   
   
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com