Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 11 de febrero de 2003

desde el Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha,
Dum Dum Park, Kolkata (Calcutta)

por Jai Balai Dasa

(Verificaci—n por Sripad B.K. Ashram Maharaj)
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj Ki Jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

Dandavats, queridos hermanos y hermanas espirituales.

Enmedio de un clima que empieza a ponerse cálido, seguimos escuchando de parte de Gurudev acerca de aquello que nos lleva más allá de la influencia de la lamentación y la insatisfacción que impregna este mundo. (A continuación encontrarán una transcripción realizada por su servidor, sobre el fragmento de una charla de Gurudev sobre vidhi-marga y raga-marga, del reciente 10 de febrero, 2003. Les ruego perdonen los errores en que incurrí al hacerlo):

Raga-marga: a través del canto del santo nombre

Raga-marga. ¿Qué significa Raga-marga? Significa amor, apego, sinceridad; que todo irá hacia nuestro objetivo y vendrá de vuelta a nosotros.

Sripad Goswami Mj.: A través de su amor, afecto y nutrimento, usted está llevando a los devotos a ese plano. No por reglas y regulaciones (que ellos también siguen), sino que principalmente por su amor y su afecto los está llevando a todos.

Gurudev: No tengo otra manera. Ese es mi servicio a mi Guru Maharaj

Sripad Goswami Mj.: Felizmente, esa es su manera.

Gurudev: Es mi servicio a mi Guru Maharaj. Aquí hay algo muy importante –uno debe obedecer al Guru, y el Guru debe ser perfecto–. Antes de unírmele, debo tratar de entender que él es una persona perfecta. Tal vez él no pueda (Gurudev ríe) mostrarnos cuatro brazos, pero su manera de actuar en la práctica es perfecta. Entonces, nuestra línea a través de Raga-marga será clara.

Raga-marga y Vidhi-marga. Vidhi-marga significa que se recitan mantram y se ofrece; en Raga-marga, tomamos el plato con la ofrenda y lo presentamos ante la Deidad –esa es la diferencia–. En Viddhi-marga hay una recitación de muchos mantram y ofrecimiento de la comida a la Deidad –eso es Vidhi-marga–; en Raga-marga, elaboramos todo muy bien, lo ofrecemos, damos dandavats ante la Deidad y luego tomamos eso. (Sripad Goswami Maharaj comenta: 'Como Raghunandana Thakur'). Sí. Eso es Raga-marga. Hacemos todo, pero hay un humor del corazón, de esta manera se ofrece. De otro modo, ¿quién es un brahmín? Sin un brahmín no podemos llevar a cabo la adoración. Pero, ¿quién es un brahmín puro en esta era de Kaliyuga? Ellos van al restorán y allí pierden su casta. (Sripad Goswami Maharaj: En Rusia, usted comentaba que en alguna de las Escrituras se dice que lo más que el brahmín permanezca fuera de su casa se convierte en un sudra)

Pregunta: Entonces, ¿porqué Sri Rupa Goswami ha escrito esos libros (tal como el Sri Bhakti-rasamrita-sindhu, donde se dan todas esas reglas)?

Gurudev: Sí, para nuestro beneficio. Debemos purificarnos y este es un tipo de proceso de purificación. ¿Porqué estamos recitando el mantram del vidhi-marga?:

om apavitrah pavitro va sarvavastham gato’pi va
yah smaret pundarikaksam sa bahyabhyantara suchi

('En toda circunstancia, pura o impura, si alguien medita en los pies de loto
del Señor Vishnu, él se purificará interna y externamente')

luego . . . sri hari sri hari sri hari

Este mantram nos está purificando, pero, ¿de qué manera nos purifica? A través de la remembranza del Señor Hari, todo se purifica. Se puede estar sucio o limpio, sin embargo, todo se purificará por recordar el nombre del Señor Hari. Ese es el significado de ese mantram.

om madhavo madhavo vachi
madhavo madhavo hridi
smaranti sadhavah sarve
sarva-karyesu madhavam

('El nombre del Señor Madhava se encuentra en la palabras de uno,
Él está presente en el corazón de todos. Todas las personas santas recuerdan al
Señor Madhava en todas sus actividades')

Todo mantram –el Mangalam Acharan que estamos recitando antes del sacrificio de fuego– todos esos mantram nos dice eso, y al terminar el sacrificio de fuego, ¿qué sucede? Finalmente, cuando ofrecimos todo, después de eso, oramos al Señor:

yad asanga-hriya- karmah
janatah vapy ajanatah
parnam bhavatu tat soruvau
sri hari nama kirtanat

(Significado general: Estamos ejecutando este sacrificio, pero sabemos que hay muchas imperfecciones en este sacrificio, por lo tanto, para rectificar todas estas imperfecciones, cantamos:
Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare)

Mediante Hari-kirtan todo será consumado. Sabemos eso y lo hacemos. Entonces cantamos: Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare; Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Luego, ofrecemos dandavats, y terminamos. Ese es el significado. Por lo tanto, ustedes podrán entender que es Viddhi-marga y que es Raga-marga. Raga-marga viene a través del santo nombre y Vidhi-marga a través del mantram. Mayormente, ese es el proceso. A través del mantram llegamos hasta Vaikuntha-loka, pero en Raga-marga, con nuestro corazón limpio, y con amor y afecto llegamos hasta Goloka-Vrindavan. Ellos ofrecen dandavats a los semidioses, y al Señor le dan dandavats y le ofrecen a través del mantram –ellos van a Vaikuntha–. Pero nosotros ya estamos comiendo alguna fruta y viendo que es tan deliciosa, entonces, le ofrecemos al Señor de esa fruta. –¿Ven?, ¿qué es esto?–. Y el Señor, como nuestro amigo, come en el mismo plato. Esto es Raga-marga. Lo que es muy bueno para mí, aquello que es muy sabroso para mí, todo eso debo ofrecérselo a mi Señor. Vidhi-marga significa: haz esto, haz aquello, pon una asana, ejecuta cierto mudra, etc. No es necesario nada de esto. Lo he visto.

Ellos no conocen otra cosa, excepto Krishna

En Vrindavan, me sentí muy feliz. Allí hay un panda, un líder del tirtha, estas personas se encargan de mostrar todo (a los que visitan los lugares sagrados). En Govarddhan, en Vrindavan, en todas partes hay un panda. Este nos invitó a tomar prasadam en su casa, y nos sentimos muy contentos de que este Vrajavasi nos invitara a tomar algún prasadam. Ellos cocinaron muchas cosas; luego, finalmente, ¿qué pasó? Yo lo ví, una niña, de unos 9 años, tomó un plato con subji (vegetales cocinados), roti (tortilla de harina integral), kichiri (arroz con vegetales), etc. En un lugar de la pared, dentro de la pared, llamado kolonga, allí estaba una Giriraj Govardhan, ella abrió la cortina y puso el plato ahí: 'Come'. Después de 30 segundos, tomó el plato y se fue. Ella se paró a un lado, espero 30 segundos o un minuto, pensando, 'el Señor está comiendo'. Este panda no tenía cordón brahmínico, nada, ni la niña tampoco. Esa niña era descualificada para ejecutar Viddhi-marga, para recitar el Gayatri-mantra, etc., etc., para muchas de las cosas descritas en el Vidhi-marga. Sin embargo, excepto Krishna ellos no conocen otra cosa. Ellos saben que Él es su Señor, su Amigo, su Amo, su Esposo, su Amante, todo. De esa manera ellos ofrecieron a Krishna, presentaron el plato, lo retiraron y tuvieron prasadam para nosotros. En ese entonces, yo noté, que: 'Esto es Raga-marga. Una parte de lo que es Raga-marga'.

Un ejemplo excelso de raga-marga

Lo que tengas, ofrécelo –y es un muy buen procedimiento el ofrecer al Sirviente del Señor. El Sirviente sabe cómo satisfacer al Señor.

¿Qué hacemos nosotros? Ejecutamos archanam en nuestro templo por medio de un brahmín. Quien no nació en una casta brahmínica, a través del mantram, del sistema vaidik lo estamos convirtiendo en un brahmín, y quien nació en la familia de casta brahmínica, también él se une a nosotros para lo mismo. Ellos adoran al Señor: Sri Sri Guru-Gauranga-Gandarvva-Govindasundarjiu. Es un procedimiento muy perfecto: en la mañana, al mediodía, en la tarde, en la noche. La adoración se lleva a cabo bajo el mandato de las Escrituras. (Sin embargo) de algún modo, en nuestro templo Guru Maharaj hizo algunos cambios, y dio una conexión con Raga-marga, y conforme a ello todo se lleva a cabo; aunque es aquello mismo que señalan las Escrituras. Finalmente, ¿qué pasa? Guru Maharaj toma prasadam a las once o a las once y media. A las Deidades se les ofrece a las 12 o doce y media, dependiendo de las preparaciones que están cocinado. Así,¿qué hacemos? Como dije, Guru Maharaj toma prasadam a las once u once y media, en ese horario. Ponemos todas las preparaciones en el plato de Guru Maharaj, y Guru Maharaj dice: 'Preséntenlo, denlo a Prabhupad'. En el cuarto de Guru Maharaj hay una foto de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, y el plato lo presentamos y lo damos a la foto de Prabhupad; luego, lo ponemos en la mesa de Guru Maharaj y él toma ese prasadam. Antes que llegue a las Deidades, el prasadam llega a su mesa; él está haciendo que eso sea prasadam por ofrecerlo a su Guru, y luego él toma y come eso. Eso es un ejemplo de Raga-marga. Toda ofrenda la presenta a su Guru y él toma prasadam de su Guru.

Éxtasis a través del prasadam

De esa manera, Guru Maharaj conformaba su vida. Vimos eso. Así que ustedes pueden entender que las actividades de su templo también se ejecutan bajo Vidhi-marga, pero al mismo tiempo, su humor de devoción lo llevaba a él, en una forma un poco diferente, al servicio de Krishna. Él estaba pensando que, Radharani había cocinado eso, que Krishna lo había probado, y que él obtenía prasadam a través de su Gurudev. Está escrito (Bg. 3.13):

yajña-sistasinah santo
muchyante sarva-kilbisah
bhuñjate te tu agham papa
ye pachanty atma-karanat

('Los devotos del Señor se liberan de toda clase de pecado debido a que comen alimentos que han sido ofrecidos en sacrificio. Otros, que preparan alimentos para su disfrute personal, realmente sólo comen pecado').

Él consideraba que eso no era cocinado para él, que era cocinado para Krishna, y que el Ama de la cocina es Srimati Radharani. Ese era su pensamiento. Y él estaba recibiendo prasadam. Mane mane sukhe radha-krishna-guna gaya:

lalitadi sakhi-gana avashesha paya
mane mane sukhe radha-krishna-guna gaya

('Lalita-devi y las otras Gopis reciben entonces los remanentes, y dentro
de sus corazones cantan las glorias de Radharani y Krishna con gran alegría')
(Sri Bhoga-arati Giti, de Srila Bhaktivinoda Thakur)

De esta manera, Srila Guru Maharaj probó el éxtasis, el éxtasis divino, a través del prasadam. Lo vimos. Y en vidhi-marga, un procedimiento de arati, dado en las Escrituras, Guru Maharaj lo modificó un poco. Y primero ofreció dupa (incienso), luego snkhajala (agua en una concha), tela, lámpara, chamara (abanico de cola de yak); cambió un poco las cosas. Atma vat manyate seva . . . lo que es sabroso, deleitable, lo ofrecemos al Señor; luego lo tomamos.

Demasiado vidhi, nos frustrará

Raga marga o vidhi marga, sus reglas y regulaciones son casi las mismas. Pero, lo que los seguidores hagan con su abundante, meditado y afectuoso corazón, no será ofensivo –extraordinarios síntomas vendrán al corazón–. Pero primordialmente ellos actúan, no entran en Vidhi marga ni en Raga- marga. En realidad, no entran. Viddhi-marga tienen tantas reglas y regulaciones. Raga marga también tiene muchas reglas y regulaciones, pero en Raga-marga la cuestión principal es el amor, el apego, la atracción, etc. Debido a ello, cruzan Vidhi y sirven al Señor. Eso es Raga-marga. Pero se requiere primordialmente seguir algún Vidhi-marga, de otro modo, no se puede proceder apropiadamente, debido a que no conocemos nada. Pero si entra en nuestra cabeza tanto Vidhi, nos frustraremos. Sin embargo, en esta era de Kaliyuga, las almas caídas han obtenido una facilidad a través del canto el santo nombre y del servicio al santo nombre. Por ocuparse en el servicio del santo nombre la gente obtiene mucha falicidad en esta era, pues el Viddhi-marga es tan vasto y tiene un sentido de mucha restricción. Hay muchas restricciones, por ejemplo, para ejecutar un sacrificio de fuego se requiere un brahmín puro. Pero, ¿dónde se conseguirá un brahmín puro? En ninguna parte. Ellos están jugando cricket (el deporte más popular en India), y para ganar ellos llevan a cabo sacrificios de fuego. (Risas) Sí, sí, el alcalde de Calcuta estaba en esa Asamblea, en esa reunion. ¿Qué? ¿Para un beneficio tan insignificante, para un resultado tan insignificante? Es decir, con este cuerpo todo se desvanecerá, pero yo recibiré el resultado (karma). ¿India ganará? ¿Para qué? Que por ganar en cricket el nombre de India será exaltado en este mundo material e ilusorio . . . Este es el entorno ilusorio, donde todos consiguen un resultado bueno o malo . . . En ese sentido, Rupa y Sanatana Goswami, ellos evitaron eso. Un Dvigvijayi se acercó a Rupa Goswami y le dijo: 'Debate conmigo o de otra manera, firma que has sido derrotado'. Y Rupa Goswami le dijo: '¿Dónde está tu papel (para firmar)?' Le fue dado un papel, y Rupa Goswami lo firmó, diciendo: 'He sido derrotado por este gran pandita'. Y de esa manera eludió el asunto.

Indra es liberado por Brahma

Con el propósito del beneficio material de ganar, ellos usan el Vidhi-marga. Adoran a Indra, Brahma, Narayana, Madre Kali. Todo para el beneficio del mundo material. ¿Pero cuál es mi situación en el mundo material? Puedo morir y debido a mi karma previo tendré que tomar el cuerpo de un cerdo, sin embargo, qué beneficio habrá en un cuerpo de cerdo. Por una maldición, Indra obtuvo un cuerpo de cerdo. Luego, tuvo familia con una hembra cerdo, tuvo muchos cachorros, y disfrutó en la selva. Olvidó su vida previa como Indra. El tiempo pasó, el pasatiempo llegó a su fin, y Brahma vino y le dijo: 'Oh, hijo mío, ahora ven. La maldición que pesaba sobre ti ha terminado. Ven, todos te estamos esperando en Svargaloka'. Pero él olvidó su vida previa y pensaba: 'Soy este cuerpo, soy un cerdo. Soy el amo de la selva. Estos cerdos, son mis cachorros. Este cerdo es mi hijo', etc., etc. Nuestra situación es parecida. Al fin, Brahma vio que tenía demasiado apego, así que arrojó a su hembra al estanque, y ella murió. Por último, Indra estaba muy triste, y entonces le hizo caso a Brahma. Abandonó su cuerpo y vio que tenía el cuerpo de Indra. Estaba muy complacido con Brahma, y le dijo: 'Me has rescatado de esta situación'. Y Brahma bromeó con él, señalándole un montón de excremento, le dijo: '¿Te llevarías alguna comida de esta al cielo?'

El Mahamantra desciende de corazón a corazón

De algún modo, esa es nuestra situación. Hemos obtenido este cuerpo humano, y, ¿qué puede ser de beneficio máximo para nuestras vidas? Los Maestros Espirituales, los eruditos, se han dedicado a indagar sobre eso, y lo que obtuvieron lo han escrito en sus libros y nosotros los leemos: los Puranas, el Mahabharata y otras Escrituras: el Veda, el Vedanta, el Upanisad, etc. ¿Escritas para quién? Para nosotros. Trataremos de practicar eso, no obstante, al mismo tiempo, ellas (las Escrituras) dicen que, en Kaliyuga no es posible seguir apropiadamente Vidhi-marga. Por lo tanto, traten de abandonar ese apego, y busquen una relación directa con el Señor, y eso es posible a través de Harinam-sankirtan, debido a que el nombre del Señor, Su fama, Sus pasatiempos, Su forma divina, todo esto, no es diferente de Harinam. Esto desciende del plano más elevado, donde moran Sri Sri Radha-Krishna y Sri Sri Nitai-Gour, es decir, Goloka-Vrindavan y Gupta-Vrindavan (Vrindavan oculto: Nabadwip). Desde allí desciende a este mundo material. Ese Mantram lo hemos recibido a través del Guru-parampara. Ese Mantram ha sido ampliamente predicado por Acharyas anteriores. Ese Mantram, el Mahamantra Hare Krishna es conocido por todos, y también ellos obtendrán un resultado, pero no el resultado último, pues este mantram desciende de corazón a corazón, y a través del Guru-Parampara recibimos de nuestro propio Gurudev el poder (o la fuerza) y todo lo relacionado al Mantram, mismo que toma Su posición en nuestro corazón, cuando nosotros le ofrecemos un lugar apropiado, cuando mantenemos un lugar apropiado para ese Harinam, y toma Su propia forma como Radha-Krishna. Hare Hrishna significa Sri Sri Radha-Krishna. Y mediante Su misericordia, Harinam nos ofrece tanto nutrimento y tanto servicio. Todos obtendrán ese beneficio. No sólo este cuerpo, el cual es nuestro "pariente" y el cual vamos a perder. Un día perderemos la relación con todo pariente. No podemos ser eternos aquí, pero una vida eterna nos está esperando, y eso es en Vaikuntha, Goloka-Vrindavana. Necesitamos eso, y no hay otro procedimiento en este Kaliyuga. Mahaprabhu dice:

harer nama, harer nama, harer namaiva kevalam,
kalau nasty eva, nasty eva, nasty eva, gatir anyatha

(C.c. Adi-lila 17.21)

"Para el progreso espiritual en esta era de Kali, no existe alternativa, no existe alternativa, no existe alternativa que el canto del santo nombre, el canto del santo nombre, el canto del santo nombre"'.

No existe forma de dejar este mundo de ambiente ilusorio para ir hacia lo trascendental, pero de manera fácil lo trascendental descenderá a nosotros cuando, sin ofensas, practiquemos (el canto del santo nombre y la Conciencia de Krishna) en nuestra propia vida. (Fin)

–o–

11 de febrero de 2003
Sree Chaitanya Saraswata Krishnanushilana Sangha
Dum Dum Park, Calcuta.

Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sree Chaitanya Saraswata Krishnaushilana Sangha,
Kolkata

  Enero, 2003
 
Febrero, 2003
 
Hoy 4 de febrero, 2003
Hoy 19 de enero, 2003 Hoy 5 de febrero, 2003
Hoy 21 de enero, 2003 Hoy 6 de febrero, 2003
Hoy 23 de enero, 2003 Hoy 8 de febrero, 2003
Hoy 25 de enero, 2003 Hoy 9 de febrero, 2003
Hoy 28 de enero, 2003 Hoy 10 de febrero, 2003
Hoy 29 de enero, 2003 Hoy 11 de febrero, 2003
Hoy 30 de enero, 2003  
   

Buenos días mundo

por Madhuchanda Devi Dasi

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

 
Enero, 2003
Diciembre, 2002
   
Hoy 1 de enero, 2003 Hoy 31 de diciembre, 2002
Hoy 2 de enero, 2003 Hoy 30 de diciembre, 2002
Hoy 3 de enero, 2003 Hoy 29 de diciembre, 2002
Hoy 4 de enero, 2003 Hoy 28 de diciembre, 2002
Hoy 5 de enero, 2003 Hoy 27 de diciembre, 2002
  Hoy 26 de diciembre, 2002
  Hoy 25 de diciembre, 2002
  Hoy 24 de diciembre, 2002
  Hoy 23 de diciembre, 2002
  Hoy 22 de diciembre, 2002 tarde
  Hoy 22 de diciembre, 2002 mañana
   
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com