Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 22 de febrero de 2003

desde el Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip

por Jai Balai Dasa

Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj Ki Jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj Ki Jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

Dandavats, queridos hermanos y hermanas espirituales.

¡Todas las glorias al día de la Divina Aparición de Su Divina Gracia Jagad-Guru Om Vishnupad Paramahamsa Bhagavan Sri Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur!

!Todas las glorias a nuestros Srila Gurudev y Srila Param Guru Maharaj, quienes han revelado a sus devotos y a aquellos que somos aspirantes, el sagrado Govinda Kunda, en esta área de Koladwip, el cual no es diferente del Govinda Kunda en Govardhan, Vrindavan!

¿Cómo están? Trataré de describirles algo de lo que vivimos el día de ayer, en la sagrada Morada del Señor, Sri Nabadwip Dham, donde Sus divinos Agentes, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj y Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj han abierto a todas las almas condicionadas de este mundo una amplia puerta de misericordia al mundo infinito de dulzura, encanto, belleza y armonía absolutas.

Día de júbilo

Desde temprano en la mañana, en su primer darshan –que diario empieza poco antes de las 6– Gurudev empezó a dar las últimas instrucciones sobre cómo se ejecutaría y se desarrollaría el programa durante el día. Gurudev estaba con muy buen humor y contento.

Él mismo nos dijo en inglés: ´A las 8 a.m. tendremos ofrecimiento de pétalos a Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. Luego, a las 9.30 a.m., las Deidades de Mahaprabhu y Sri Giriraj saldrán del altar a la terraza afuera (que es una extensión del mismo altar) donde permanecerán un rato, y a continuación serán llevadas hasta Su altar en medio del estanque Sri Govinda Kunda, donde se realizará el abhisheka (ceremonia de baño de la Deidad). En el programa de la noche, podremos seguir glorificando a Srila Saraswati Thakur'

Gurudev estuvo muy puntual, a las 8 a.m. en el Nath Mandir, el salón del templo donde se realizan los cantos y las charlas espirituales. Había un altar sobre una mesa decorada con tela y adornos, donde una foto de Srila Saraswati Thakur fue enguirnaldada con flores de nardos y otras clases de flores. Gurudev dio una charla acerca de las glorias de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur por más de una hora y lo único que lo detuvo de continuar fue la tos muy fuerte que a veces le viene cuando habla por mucho rato. Todo el tiempo habló en bengalí, pero puedo decirles que aunque no supimos exactamente lo que dijo, la expresión de su rostro todo el tiempo fue tan brillante, tan feliz ,que pudimos sentir como el día de la Aparición de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur ha traído fortuna para todos. Gurudev en la charla mencionó el nombre de Srila A. C. Bhaktivendanta Swami Maharaj Prabhupad y más tarde, en la plática lo oímos mencionar unas dos o tres veces el nombre de Sripad Bhakti Kusum Ashram Maharaj, a quien seguramente lo mencionó como un ejemplo de los devotos excelsos que sirven en la Misión de Srila Sridhar Maharaj, el Sucesor en la línea de Srila Saraswati Thakur.

Citaré unas palabras de Gurudev, a continuación, que aparecen en su libro, Guía Divina:

´Después de Sri Chaitanya Mahaprabhu, esta clase de devoción no se produjo hasta que apareció Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Prabhupad. Esa ola se ha desatado por todo el mundo gracias a Srila Swami Maharaj y a Srila Guru Maharaj, a fin de destruir con éxito el entorno ilusorio; y ahora todo el mundo está cantando Hare Krishna'.

El pasatiempo acuático de Mahaprabhu: atendido por Gurudev

Saliendo del Nath Mandir, Gurudev se dirigió de inmediato al Samadhi Mandir, donde es adorado Srila Sridhar Maharaj. Allí, las Deidades de Mahaprabhu y Sri Giriraj esperaban ser trasladadas. Cuatro o cinco devotos sacaron a Mahaprabhu del cuarto a la terraza del mismo altar, bajo la propia supervisión de Gurudev, quien vió que cada movimiento del traslado fuera hecho apropiadamente. Otro devoto trajo afuera de la terraza del altar a Sri Giriraj. Alli permanecieron un rato, mientras Gurudev fue a su propia residencia. Mas tarde Gurudev vino y de nuevo vio personalmente que Mahaprabhu fuera puesto en un palanquín decorado con flores. Pidió que la Deidad fuera firme y seguramente sujetada de la base (la flor de loto sobre la que descansan Sus divinos pies). Él siguio hasta el mínimo detalle, dando indicaciones a cada paso. Mientras los devotos ejecutaban kirtan. Luego, cuando todo estuvo bien, Gurudev encabezó la procesión que comenzó, entre el resonar fuerte de una caracola y el jubiloso kirtan de muchos devotos: niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres, que acompañaban a Mahaprabhu y a Sri Giriraj hacia el Sri Govinda Kunda (a una distancia de aproximadamente cincuenta metros). Cuatro devotos llevaban el palanquín y otro devoto sostenía una gran sombrilla a colores sobre la cabeza del Señor, mientras agua del Ganges era derramada ante Su paso. Al fin, la procesión llegó a las orillas del Govinda Kunda, donde estaba el bote que trasladaría a las Deidades y a Gurudev. Un bote con un pequeño techo cuadrado, también decorado con papeles de colores y guirnaldas, esperaba. Otro bote común del mismo tamaño fue sujetado con maderos al bote decorado, los cuales trasladarían a las Deidades, a Gurudev y a los devotos que se encargaría de cuidarlos. Entre la emoción de todos los que estábamos presentes en las orillas del estanque, subieron a los dos botes atados, Gurudev, las Deidades y Sus sirvientes, y después de algunas maniobras, despegaron de la orilla y fueron hacia el centro y el lado posterior del bello Templo llamado por Gurudev: Sriman Mahaprabhu‘s Divine Water Play and Sri Gupta Govardhan Sri Mandir (El divino juego acuático de Sriman Mahaprabhu y el Sri Mandir de Sri Gupta Govardhan [la oculta Colina de Govardhan]).

Al principio, hubo un poco de dificultad para que los botes fueran llevados hasta el centro, pero al final arribaron felizmente mientras nosotros corríamos alrededor del estanque rectangular para alcanzar a percibir el descenso de Gurudev y las Deidades, que llegaron a la parte posterior del Templo, donde desembarcaron y subieron la pequeña escalinata que lleva a la plataforma donde se levanta el altar coronado por un domo hermosamente decorado por todos lados con la sílaba Om. Todos arribaron felizmente (las Deidades de Mahaprabhu y Sri Giriraj, Gurudev, los Maharajas que se iban a encargar de la ceremonia y los devotos asistentes, en total doce), y las Deidades fueron instaladas bajo el domo y sobre Su altar, entre el júbilo de todos nosotros que los veíamos desde lejos. (Por favor, no lo tomen como un hecho, pero en un cálculo muy somero, consideramos que el estanque debe medir unos 35 metros por unos 60 metros).

Algunas emociones inesperadas

Bueno, los botes fueron regresados a la orilla para que más devotos pudieran ir a unirse a los demás al templo en el centro del Sri Govinda Kunda. Entonces subieron otros once personas (el mismo número que antes) pero, para sorpresa de todos, que nos quedamos por un momento anonadados ante lo que veíamos, el bote se hundía tras haber despegado apenas unos 10 metros de la orilla, mientras todos saltaban hacia el agua, a excepción de una de nuestras hermanas que no sabía nadar, que de inmediato fue rescatada por cuatro devotos que la llevaron hasta la orilla. Algunos "valientes", entre ellos Srimati Tulsi Priya (Rusia), se fueron a nado hasta la escalinata adonde llegaron empapados. Mientras en la orilla devotos y vecinos se arrojaban al agua para intentar rescatar a los botes del completo humdimiento. Con la ayuda de muchos, los botes fueron sacados y puestos a salvo. ¿Qué había pasado? ¿Sriman Mahaprabhu y Sri Giriraj estaban jugando con Sus devotos? ¿El Señor estaba probando la determinación de Sus devotos para servirlo y adorarlo? O, ¿el Señor estaba tratando de extraer algo de Sus devotos? Tal vez todo esto y mucho más.

Las Deidades, Gurudev y Sus devotos (doce en total) arribaron seguros, pero el mismo número (once al menos) tuvo que pasar un momento dramático, que al final, cuando todo pasó, se volvió un suceso simpático y provocó muchas risas. Una explicación es también el hecho de que el nuevo bote había sido construido de manera muy rudimentaria, de manera que el agua se filtraba, acumulándose rápidamente en el fondo, provocando excesivo peso.

La adoración a Sri Sri Giriraj y Mahaprabhu, enmedio del Kunda

Luego, muchos devotos y devotas siguieron usando el mismo bote (cuya agua acumulada al fondo era vaciada constantemente) para ir al centro del Sri Govinda Kunda, y la ceremonia de abhishek, el sacrificio de fuego, el arati, el kirtan y todo lo demás fue llevado a cabo tanto en el interior del templo como en el corredor con varandas alrededor del mismo. Sripad Acharya Maharaj estuvo al pendiente de todos los cientos de detalles para esta hermosa fiesta para Mahaprabhu y Sri Giriraj; él acompañó todo el tiempo a Gurudev y a las Deidades, y supervisó todo. Los venerables Vaishnavas sannyasis, Sripad Giri Maharaj (hindú) y Sripad Aranya Maharaj, junto con Sripad Paramahamsa Maharaj y Sripad Tirtha Maharaj, fueron los encargados de hacer el abhishek y el sacrificio de fuego, asistidos por muchos otros devotos. Desde lejos, en la orilla, la mayoría veíamos a Mahaprabhu disfrutar su bello templo, decorado con banderines de colores, hojas de mango, guirnaldas de flores, cocos y matas de plátano, mientras los devotos y devotas le presentaban ofrendas de yogurt, agua perfumada, gui,y lo adoraban con fragantes inciensos, abanico de cola de yak y abanico de plumas de pavorreal. Gurudev sentado en una silla, veía todo, seguramente muy satisfecho. Nosotros, el resto, asombrados recibíamos la gracia del Santo Dham, en este momento festivo, en que el día se había transformado de nublado en brillantemente soleado, rodeado del hermoso verdor de los árboles y las palmeras, en medio de los jardines que los devotos han cuidado con esmero, donde florecen muchísimos cempasúchiles, dalias, violetas y muchas otras especies de flores. Sripad Goswami Maharaj permanecía sentado en una de los escalones que rodean al Sri Govinda Kunda por los cuatro lados, y en un momento me dijo: ´Es tan bella la concepción que Srila Guru Maharaj (Srila Sridhar Maharaj) nos ha dado . . .' Refiriéndose al momento tan hermoso que estábamos viviendo y presenciando, a la concepción del Dulce Absoluto que Srila Sridhar Maharaj ha predicado y a quien sabe cuantas cosas más que en ese momento su puro corazón sentía.

Este servidor recuerda haber leído, que Gurudev dijo en su última visita a Rusia: ´Nos sentiremos felices si Mahaprabhu y Nityananda Prabhu vienen a jugar (en este Sri Govinda Kunda)'.

Parikrama al Samadhi Mandir de Srila Saraswati Thakur

Después de que terminó el arati para las Deidades, fuimos a tomar prasadam. Una multitud de mujeres, niños y hombres esperaba en filas dentro del Nath Mandir y los amplios pasillos del recinto del Math, para recibir la gracia del Señor y Sus agentes en la forma de Mahaprasadam. Cientos y cientos de platos con magníficas preparaciones fueron servidas por dedicados y afectuosos devotos. Al terminar, Sripad Acharya Maharaj, Sripad Tirtha Maharaj y Sripad Bon Maharaj, estaban esperando a que los devotos bengalíes se les unieran para partir de inmediato hacia Mayapur, teniendo como destino juntarse con otras Misiones de los discípulos de Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur para irle ofrecer homenaje a su Samadhi Mandir en Mayapur. Tres extranjeros tuvimos la oportunidad de sumarnos al grupo de bengalíes y salimos (como a las 2 p.m.) en parikrama con Harinam Sankirtan por las calles de Nabadwip, dirigiéndonos hacia el muelle del Río Ganges en Nabadwip, donde abordamos una gigantesca lancha que nos trasladó hasta la otra orilla, Mayapur, donde hay un amplio camino que lo lleva uno hasta el Sri Chaitanya Math, el original templo construido por Srila Saraswati Thakur y donde se encuentra su Samadhi Mandir. Al frente de la procesión iba un pequeño equipo de sonido instalado en una plataforma de madera, que a su vez descansaba sobre un triciclo, y uno de los sannyasis cantaba desde el micrófono dirigiendo el kirtan, mientras el resto respondíamos. Casi al comienzo del camino, nos aguardaban un enorme grupo de Vaishnavas (sannyasis, brahmacharis y grihasthas) de diferentes Misiones, quienes tenía también kirtan y una pequeña carroza bellamente decorada con el murti de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. Nos unimos todos y empezó un desfile masivo, algunos de ellos jalaban con cuerdas la carroza que llevaba el murti de Srila Saraswati Thakur, otros devotos portaban tres grandes canastos con ofrendas para Srila Saraswati Thakur, devotos con banderines de colores, un elefante decorado que iba al frente, y un banderín muy grande que anunciaba la procesión de esta manera: Asociación Sri Saraswata Gaudiya Vaishnava. En el camino, donde a cada lado se levantan templos de las Misiones de los discípulos de Srila Saraswati Thakur, sannyasis y devotos aguardaban el paso del murti para adorarlo con arati y guirnaldas. El murti de Srila Saraswati Thakur iba sobrecargado de hermosas guirnaldas de flores. Cuando llegamos al Samadhi Mandir en el Sri Chaitanya Math, de Mayapur, el kirtan se volvió más jubiloso, mientras cientos y cientos de devotos ofrecían dandavats, realizaban la circunvolución del Samadhi y la Deidad de Srila Saraswati Thakur, después de hacerlo por un rato, regresamos por el mismo camino hasta que llegamos casi al lugar de partida, en Mayapur, y allí, entramos a un gigantesco pandal (carpa)construido con telas de colores y adornado con guirnaldas, para tener un programa que duró hasta las diez de la noche. Hubo kirtans donde se cantaron canciones como Gurudev kripa bindhu, Sri Rupa Manjari-pada (cantado por nuestro Sripad Paramahamsa Maharaj), Srila Prabhupada-padma Satavakah (compuesta por Srila Sridhar Maharaj y la cual cantan en todos los templos de las Misiones de los seguidores de Srila Saraswati Thakur), Ohe Vaishnava Thakur, y al final Pancha-Tattva Mantra y el Mahamantra. Alrededor de unos cuarenta sannyasis asistieron, y de entre ellos unos quince, sentados sobre el estrado principal glorificaron a Bhagavan Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. En representación del Sri Chaitanya Saraswat Math habló Sripad Bhakti Prapanna Tirtha Maharaj (presidente de nuestro Sri Chaitanya Saraswat Krishnanushilana Sangha de Calcuta). Al final, hubo un magnífico Mahaprasadam, por la misericordia de Srila Saraswati Thakur y Sus devotos. Regresamos a pie, y a la medianoche estuvimos de vuelta en nuestro hermoso y apacible Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip. Singularmente, no nos sentíamos cansados sino más bien satisfechos de haber recibido la gracia de nuestro misericordioso Gurudev, de haber recibido el darshan de Gurudev, de Srila Saraswati Thakur, Sriman Mahaprabhu, Sri Giriraj y de cientos y cientos de Vaishnavas, en este auspicioso día.

Emanan lo auspicioso

¿Cómo describir esto? Creo que mis palabras sólo son un recuento seco de los hechos, pero al menos, espero que les comuniquen una idea de la gracia que se recibe aquí. ¿El Dham? Está más allá de nuestra actual visión. Terminaré con una cita de Gurudev, en Guía Divina:

´El punto esencial es que sin devoción y conocimiento trascendental no se puede percibir el verdadero Vrindavan-Dham, ni los verdaderos Nama, Rupa, Guna y Lila del Señor (Su Nombre, Forma, Cualidades y Pasatiempos). Todos ellos son trascendentales, por lo tanto, no los podemos ver con nuestros ojos mundanos– ese es el punto esencial.

Lo mismo es cierto si vamos a Vrindaban o si estamos en Nabadwip; con todo, esos son lugares sagrados, de ellos emana lo auspicioso. Obtendremos una vislumbre del brillo de ese jyoti o resplandor si no cometemos ofrensas al visitar el Dham; así obtendremos esa vislumbre. Aunque la ilusión cubre al Dham, este tiene un resplandor que nos pude tocar si permanecemos allí sin cometer ofensas'

Deseando se encuentren bien y pidiendo la gracia de todos ustedes para librarme de esas ofensas,

su aspirante a sirviente.

Jai Balai Dasa

Sábado 22 de febrero, 2003
Sri Chaitanya Saraswat Math
Nabadwip

Buenos días mundo

por Prabhu Jai Balai

Sree Chaitanya Saraswata Krishnaushilana Sangha,
Kolkata

  Enero, 2003
 
Febrero, 2003
 
Hoy 4 de febrero, 2003
Hoy 19 de enero, 2003 Hoy 5 de febrero, 2003
Hoy 21 de enero, 2003 Hoy 6 de febrero, 2003
Hoy 23 de enero, 2003 Hoy 8 de febrero, 2003
Hoy 25 de enero, 2003 Hoy 9 de febrero, 2003
Hoy 28 de enero, 2003 Hoy 10 de febrero, 2003
Hoy 29 de enero, 2003 Hoy 11 de febrero, 2003
Hoy 30 de enero, 2003 Hoy 20 de febrero, 2003 (desde Nabadwip)
   

Buenos días mundo

por Madhuchanda Devi Dasi

Sri Chaitanya Saraswat Math,
Nabadwip

 
Enero, 2003
Diciembre, 2002
   
Hoy 1 de enero, 2003 Hoy 31 de diciembre, 2002
Hoy 2 de enero, 2003 Hoy 30 de diciembre, 2002
Hoy 3 de enero, 2003 Hoy 29 de diciembre, 2002
Hoy 4 de enero, 2003 Hoy 28 de diciembre, 2002
Hoy 5 de enero, 2003 Hoy 27 de diciembre, 2002
  Hoy 26 de diciembre, 2002
  Hoy 25 de diciembre, 2002
  Hoy 24 de diciembre, 2002
  Hoy 23 de diciembre, 2002
  Hoy 22 de diciembre, 2002 tarde
  Hoy 22 de diciembre, 2002 mañana
   
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com