Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 17 de marzo de 2003 desde el

Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip,

por Jai Balai Dasa

Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj ki jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj ki jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

 

Queridos hermanos y hermanas espirituales: Por favor, acepten mis dandavat-pranams a sus dedicados pies.

Por la gracia de Sri Gurudev y los Vaishnavas continuamos en nuestro intento de describirles algo de lo que sucede aquí, en la sagrado santuario de nuestros misericordiosos Gurudevas.

3er. día de parikrama

Después de recibir las bendiciones de Gurudev, salimos una vez más a tomar el polvo de los santos lugares de los pasatiempos de Mahaprabhu y Sus asociados. Tomamos la ruta que lleva hasta el Ganga (Río Ganges), cruzamos en bote, y en la otra orilla continuamos en procesión, ejecutando kirtan (el canto del Santo Nombre como la única alternativa en Kaliyuga de relacionarnos con el Señor).

Surabhi Kunja

Se nos explicó que esta área se llama Godrumadwipa (desde ella se contempla al otro lado del Ganges el complejo de edificios del Sri Chandrodaya Mandir [ISKCON], en Mayapur). Llegamos hasta donde hay una casita con unas pequeñas Deidades de Sri Sri Gauranga-Radha-Krishna, con un amplio patio enfrente, donde los devotos se sentaron bajo una enorme tienda construída con grandes cañas de bambú que tenía como techo unas lonas. Allí, los sannyasis y la multitud de devotos continuaron con kirtan, y luego algunos de los sannyasis dieron una plática.

Este lugar está relacionado con el pasatiempo del levantamiento de la Colina de Govardhan por Krishna. Después de que Indra hubo pedido perdón a Krishna por haber enviado un diluvio sobre Vrindavan y Sus habitantes, Indra adoró a la Suprema Personalidad de Dios por medio de la vaca Surabhi, la cual bañó con leche al Señor. El Señor perdonó a Indra, sin embargo, Indra continuó temeroso del pecado que había cometido, y se acercó a la misma vaca Surabhi para pedirle que le aconsejara qué hacer. Sabiendo que Mahaprabhu aparecería en Nabadwip, ellos se dirigieron hacia aquí y empezaron a adorar a Mahaprabhu. El Señor se les manifestó y, complacido, les dió la bendición de que cuando Él apareciera en Nabadwip, ellos le servirían ahí. Desde entonces, la vaca Surabhi se quedó allí como un árbol baniano, sirviendo a los pies de loto de Mahaprabhu. Por lo tanto el área es llamada Go-druma-dwipa (la isla de la vaca-árbol). En las Escrituras se dice que, Nabadwip (con sus nueve islas en conjunto) es muy misericordioso con todas las almas y que por servir aquí a Mahaprabhu, a Sus asociados y Su Agente, todas las malas tendencias en nosotros serán desarraigadas.

El Samadhi Mandir de Srila Bhaktivinoda Thakur Un poco adelante llegamos hasta este excelso y sagrado lugar para los Vaishnavas de todo el mundo. El lugar donde reside eternamente en meditación Srila Bhaktivinoda Thakur y lugar donde él vivió durante un tiempo mientras trabajaba en esta área. Allí hay una casa en la cual él residió, y en el piso superior, dentro de un cuarto, se encuentran objetos de su uso diario en su sagrada existencia, entre ellos un ventilador (que funcionaba con kerosene), sus libros, un mueble con repisas, su cama, etc. En el Nath Mandir, frente el altar donde se adora su murti, la asamblea de devotos cantó algunas de sus composiciones devocionales. Y los venerebles sannyasis glorificaron las actividades trascendentales de Srila Bhaktivinoda Thakur, quien predijo que llegaría el día en que devotos hindús y de todas partes del mundo, se reunirían en Nabadwip, bajo el estandarte de Mahaprabhu, para ejecutar sankirtan. En este hermoso parikrama del Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip, estamos viviendo la realidad de esa profecía. También se recordó como Srila Sridhar Maharaj, nuestro Param Guru Maharaj, escribió una composición, Sri-Bhakti-vinoda-viraha-dashakam, de la cual Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur dijo al escucharla: "Esto fue hecho por Srila Bhaktivinoda Thakur a través de Sridhar Maharaj".

Allí, a un lado, hay un pequeño Mandir donde están las adorables Deidades de Srila Bhaktivinod Thakur: Sri Sri Gaura Gadadhara.

Suvarna Bihar Ksetra

Luego, el parikrama llegó hasta este lugar, del área de Godrumadwipa, donde Sripad Ashram Maharaj leyó del Nabadwip Mahatmya, de Srila Bhaktivinoda Thakur, libro en que se describen las nueve islas de Nabadwip, junto con Sus pasatiempos. De hecho, cada sitio sagrado que estamos visitando, está dentro de una de las nueve islas y mayormente todos están descritos en este libro. Aquellos que estén planeando venir a Nabadwip, harán muy bien en leer una y otra vez esta obra para tener una mejor conciencia de lo que cada lugar ocupa en los Pasatiempos de Mahaprabhu. Y aquellos de nuestros hermanos y hermanas que no puedan venir por el momento, debido a circunstancias especiales, seguramente recibirán el darshan del Santo Dham a través de esta lectura.

Hubo un rey, Suvarna Sen, que vivió aquí en la era de Satya Yuga. Él se encontraba absorto en los asuntos materiales aun cuando ya era anciano. Sri Narada Muni lo visitó un día y lo instruyó en el conocimiento trascendental. Le dijo que debido a que vivía en Nabadwip su fortuna había empezado y le aconsejó refugiarse en Mahaprabhu, quien aparecería más tarde en Nabadwip. Suvarna Sen tuvo en un sueño la visión de Mahaprabhu y Sus asociados. Cuando se despertó una voz del cielo le dijo que aparecería en la Tierra, con el nombre de Buddhimanta Khan, como uno de los asociados de Mahaprabhu. Recordemos que Buddhimanta Khan fue uno de los devotos que se encargó de costear una boda principesca para Mahaprabhu y Vishnupriya Devi.

Hari Hara Ksetra

En este lugar, también dentro del área de Godrumadwipa, encontramos el templo donde son adorados el Señor Shiva y el Señor Vishnu, integrados en una sola Deidad (mitad negra y mitad blanca). Esta forma del Señor se remonta a un tiempo en que Vishnu se manifestó en una forma femenina, Mohini Devi.

Con el fin de extraer el néctar de la inmortalidad que se encontraba en el fondo del océano, semidioses y demonios unieron fuerzas para batir el océano de manera que el néctar emergiera y que ambos, suras y asuras, pudieran tomarlo.

Del batimiento del océano surgió veneno, el cual constituyó un peligro para todos. Por lo tanto, todos clamaron por la ayuda del Señor Shiva, quien no había sido invitado previamente a participar. El misericordioso Señor Shiva apareció y tomó todo el veneno que había surgido. Luego, una vez que la olla de néctar emergió, los demonios la atraparon, de manera que la situación se tornó peligrosa para los semidioses. El Señor, quien es el protector de Sus devotos, apareció para ayudarles en Su forma femenina de Mohini Devi. Todos, suras y asuras, quedaron cautivados al ver la belleza de Mohini Devi. En esa ocasión, cuando el Señor Shiva vio la forma de Mohini Devi, quedó cautivado y fue tras Ella. El Señor Vishnu, en Su forma de Mohini Devi, le advirtió al Señor Shiva de que estaba perdiendo su cordura. El Señor Vishnu dejó Su forma de Mohini Devi y le mostró Su forma de Vishnu al Señor Shiva. Ambos se abrazaron en éxtasis, y a partir de esa ocasión, se adora esa forma de Ambos, Hari Harea -el Señor Vishnu y el Señor Shiva, fundidos en una sola Deidad-. Sripad Tirtha Maharaj aclaró que, en realidad, el Señor Shiva no era presa de la lujuria al ir tras la atractiva forma femenina del Señor Vishnu. Siendo el devoto impoluto del Señor, Él estaba cautivado por la belleza trascendental del Señor.

Se nos narró también que, en el momento en que los demonios se encontraban confundidos ante esa belleza, Mohini Devi arrebató la olla de néctar de las manos de los demonios y el contenido lo distribuyó a los semidioses. Dos demonios, Rahu y Ketu, adoptaron la forma de semidioses y se colaron en las filas de los semidioses, logrando tomar algo de néctar. Cuando Mohini Devi fue advertida de la presencia de los demonios, Ella les cortó la cabeza a cada uno, las cuales, debido al néctar que alcanzaron a tomar, se tornaron inmortales.

Enfrente de este templo se encuentra una terreno amplio con un gigantesco árbol, donde desayunamos un delicioso prasadam, por la gracia de Gurudev y de los afectuosos devotos residentes de nuestro Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip.

Luego, continuamos nuestro camino hacia Nirshimhapali, un lugar donde se manifestó a Sí Misma la Deidad del Señor Nrsimhadev. Es un templo muy venerado por los devotos. Aquí hubo un gran kirtan, mientras los devotos varias veces llevaron a cabo la circunvolución del templo. Después de eso, los devotos mayores hablaron de las glorias del Señor Nrishimhadev. Muchos devotos regresaron por autobús al templo, y cerca de doscientos devotos regresaron a pie, ejecutando entusiastamente kirtan, hasta el Math, lo cual les llevó aproximadamente una hora. Cuando regresamos al templo, encontramos que más devotos habían arribado para las celebraciones de Gaura Purnima. Los kirtans durante los aratis y el parikrama de la noche en los cuatro templos, estuvieron muy concurridos, plenos de alegría y Gurudev estuvo recibiendo en su sala a muchos de los devotos recién arribados. Todo el ambiente ha sido el de una gran fiesta, una fiesta vivida en el corazón por todos los Vaishnavas Gaudiya.

Uno se siente incapaz, inútil, de poder describir las muchas cosas que uno está recibiendo aquí y aquello que de alguna manera uno experimenta en su corazón (aunque pobremente). En el centro de todo, la presencia divina de nuestros Gurudevas, en quienes vive la Suprema Personalidad de Dios y en quienes viven personificados todos los santos lugares: por Su Divina Gracia es que hemos podido llegar hasta aquí y recibir confort y nutrimento espirituales.

Y también, en el centro de todo, las divinas y hermosas Formas de la Suprema Personalidad de Dios: Sri Sri

Guru-Gauranga-Gandarvva-Govindasundarjiu; Sri Shadashiv Gangadar y Sri Giriraj. Alrededor de Ellos se extiende este infinito Santo Dham con todos Sus Pasatiempos Divinos -que desde luego nuestros ojos materiales son incapaces de ver-, y situado en este Dham, hallamos el Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip, en cuyo recinto los devotos están adorando y sirviendo a Sus Señorías de muchísimas maneras. Hemos visto cantar a los devotos por horas, andar por horas en el parikrama, cocinar para cientos, servir a cientos (o miles, más bien), adorar a las Deidades con suma entrega, predicar a miles, ofrecer dandavats a todos, etc., etc. y sobre todo, hemos visto que siempre se encuentran ocupados en complacer a Gurudev.

Ciertamente aquí todo se encuentra muy concentrado, y podemos recibir tanto, pero hemos de ser recipientes apropiados, y, Gurudev ha explicado que ello implica ser tolerante, ofrecer respeto a todos, ser humilde y no esperar respeto de los demás.

¡Todas las glorias a nuestros misericordiosos Gurudevas! ¡Sri Nabadwip Parikrama Ki Jaya!
¡Todos los devotos residentes y visitantes en el Sri Chaitanya Saraswat Math de Nabadwip Ki Jaya!
¡Todas las glorias a todos los devotos Vaishnavas del Señor en todo el mundo Ki Jaya!

Su aspirante a sirviente

Jai Balai Dasa

Lunes 17 de marzo de 2003
Sri Chaitanya Saraswat Math — Nabadwip Dham

Buenos días mundo — Índices
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com