Sri Sri Guru Gaurangau Jayatah

Buenos días mundo:

Hoy 15 de marzo de 2003 desde el

Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip,

por Jai Balai Dasa

Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Sundar Govinda Dev Goswami Maharaj ki jaya
Jaya Om Vishnupad Paramahamsa Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev Goswami Maharaj ki jaya

vancha kalpatarubhyas’ cha kripa-sindhubhya eva cha
patitanam pavanebhyo vaishnavebhyo namo namah

 

Dandavats, queridos hermanos y hermanas espirituales.

Aquí en Nabadwip, todo el día jueves estuvo nublado y a partir de la tarde empezó a llover un poco, lo cual aumentó en la noche. Al día siguiente, el viernes, de una manera mística diríamos, el cielo empezó a despejarse desde en la mañana. Tal como un telón se abre y presenta una magnífica escenografía para una obra a representarse, de la misma manera, en el cielo de Nabadwip un telón de un cielo gris, nublado, perfectamente definido, fue levántadose del oeste al este, y nos dejó ver un cielo claro, azul, el brillo del sol y el verde resplandor de Nabadwip. Era el día de la ceremonia Adhivas para el Festival del Parikrama de Nabadwip Dham.

Empieza la semana de festival

Todo el día estuvieron llegando peregrinos, hindús y exrtranjeros, los cuales fueron alojados en los diferentes edificios que Gurudev ha construido a través de los años en el recinto del Math.

El grupo más numeroso de extranjeros hasta ahora es el de los devotos rusos, seguido por el de los devotos de Londres. En los aratis de la tarde hubo una multitud de devotos, y cuando los aratis terminaron, Gurudev vino al Nath Mandir (sala del templo) e inauguró el festival del Gaura-Purnima de nuestro año occidental, 2003. Él mayormente habló en bengalí, pero dijo algunas palabras en inglés, manifestando que el parikrama de Gaura Purnima se ha celebrado cada año, desde que él se unió a la Misión de su Guru Maharaj. Habló acerca de Mahaprabhu y Su misericordiosa distribución del Santo Nombre y de cómo está se está extendiendo a través de todo el mundo. Luego habló Sripad Janardan Maharaj quien nos explicó que lugares íbamos a visitar cada uno de los cuatro días de parikrama. Después de tomar prasadam nos fuimos a descansar con la expectativa de tener, a partir de la mañana siguiente, el darshan de los santos lugares de los pasatiempos de Mahaprabhu y Sus devotos.

Un día intenso

Después del mangala-arati en los cuatro templos del Math, empezó el parikrama justo desde el Samadhi Mandir (el Templo de la Unión en Separación), lugar donde reside, eternamente en meditación, Srila Bhakti Raksak Sridhar Dev-Goswami Maharaj. Allí, al pie del altar de su Guru Maharaj, nos estaba esperando nuestro misericordioso Gurudev. Cuando todos estuvimos reunidos allí en el Samadhi Mandir, él empezó el canto de los Santos Nombres y la procesión. Junto con su séquito y una multitud de devotos (no hay ninguna exageración al decirlo), él dirigió la circunvolución de todo el recinto del Math y luego salimos por la entrada principal del Math, desde donde Gurudev nos despidió. Ofreciendo nuestras dandavats y pidiendo interiormente a Gurudev sus bendiciones, partimos con dirección al Ganges, por la calle principal de Nabadwip, que pasa frente al Sri Chaitanya Saraswat Math. Eran aproximadamente las 5.45 de la mañana. Bastante gente ya estaba levantada o los levantaba la vibración sagrada de los santos nombres que ellos debieron escuchar hasta el interior de sus casas. Ellos salían para ver una multitudinaria procesión, que a sus ojos debe haber sido algo extraordinario. Al frente iban nuestros venerables sannyasis: Sripad Bhakti Kanan Giri Maharaj, Sripad Aranya Maharaj, Sripad Ashram Maharaj, Sripad Tirtha Maharaj, Sripad Tridandi Maharaj, Sripad Parvvat Maharaj, Sripad Bon Maharaj, Sripad Bhagavat Maharaj, Sripad Avadhuta Maharaj, Sripad Siddhanti Maharaj. Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, con tilak en sus frentes, ejecutando la orden de Gurudev y Mahaprabhu: tomar el canto de los santos nombres en asociación de los devotos y visitar bajo la guía de los sadhus, los sagrados lugares del lila de Sri Sri Gaura-Nityananda Prabhus y Sus Asociados.

udilo aruno puraba-bhage,
dvija-mani gora amani jage,
bhakata-samuha loiya sathe,
gela nagara-braje

"Justo antes de la salida del sol, mientras el horizonte se torna carmesí,
la joya entre los dos veces nacidos, Sri Gaurahari, se levanta.
Llevando a Sus devotos con Él, empieza el kirtan,
yendo a través de los pueblos y aldeas campestres".
Arunodaya-kirtana, de Srila Bhaktivinoda Thakura

Sripad Ashram Maharaj nos comentó que nunca antes había visto tantos peregrinos como este año. Que debido a la prédica de Sripad Acharya Maharaj por las aldeas, cientos de hindús han venido a unirse al parikrama del Maht. Cruzamos el Río Ganges cuando el sol apenas se empezaba a levantarse en el horizonte. El día estaba nublado, algo fresco.

Cuando estuvimos al otro lado del Río Ganges, llegamos al área conocida como Mayapur. Allí hay un camino amplio, conocido por todos aquellos que han venido a visitar el lugar de Aparición de Mahaprabhu, a través del cual se encuentran muchos templos de las Misiones de los discípulos de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur. Visitamos tres de ellos.

Templos de los discípulos de Srila Saraswati Thakur

El primero fue el de Sripad Paramahamsa Maharaj, un hermoso templo donde se adoran las Deidades de Sri Sri Gaura-Gadadhara. Ofrecimos nuestras dandavats y continuamos hacia el segundo, un templo establecido por Sripad Bhakti Saranga Goswami Maharaj. Un templo que siempre nos cautiva al visitarlo por los bellos bajorrelieves que hay en lo alto de las paredes de su Nath Mandir que describen algunas escenas del lila de Mahaprabhu y de Sri Krishna.

Allí habló Sripad Giri Maharaj en bengalí, y Sripad Paramahamsa Maharaj y Sripad Ashram Maharaj en inglés. Paramahamsa Maharaj nos explicó que en ese lugar santo donde se localiza este templo, se reunieron por primera vez Sriman Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu. Es decir, aquí se localiza la casa de Sri Nandanacharya, en los eternos pasatiempos del Señor. Acerca de Srila Goswami Maharaj dijo, entre otras cosas, una breve historia. Cuando Srila Saraswati Thakur partió de este mundo, Sripad Bhakti Saranga Goswami Maharaj se fue a su casa consternado por el hecho, y para meditar en la situación, y entonces Srila Sridhar Maharaj fue a buscarlo y lo invitó a que regresara de inmediato a la Misión de la Gaudiya Math para continuar con su sagrado servicio. Sripad Goswami Maharaj aceptó la orden de sannyasa de parte de Srila Sridhar Maharaj.

Sripad Ashram Maharaj nos contó, entre otras cosas, una anécdota de cuando Srila Bhakti Saranga Goswami Maharaj fue enviado fuera de India, el primero, a predicar la concepción de Mahaprabhu. Sucedió que, en un momento crítico en que se encontraba sin dinero, llegó un giro para que cobrara unas libras esterlinas en el banco, pero cuando le pidieron una identificación no la tuvo a la mano, sin embargo, en ese momento sobre el mostrador había un periódico que reseñaba la conferencia que él había ofrecido el día anterior, con una foto suya. Él lo señaló al empleado, quien aceptó eso como una identificación.

ISKCON

A continuación fuimos al tercer templo: el Sri Mayapur Chandrodaya Mandir. Este es el majestuoso complejo fundado por nuestro eterno Maestro Espiritual, Su Divina Gracia Om Vishnupad Paramahamsa Jagad Guru, Srila A. C. Bhaktivendanta Swami Maharaj Prabhupad. Primero fuimos al templo a ofrecer dandavats a las Deidades y al murti de Srila Prabhupad. Cientos de devotos se encontraban por todas partes de la extensa área, y nos sentimos felices de ver cómo ellos, al igual que nosotros, vienen de tantas partes del mundo para celebrar esta sagrada y trascendental Aparición de la magnánimidad personificada, Sriman Mahaprabhu. Luego, entre los bellos jardines, nos dirigimos luego al Pushpa Samadhi Mandir de Srila Prabhupad. Una obra monumental construida para honrar a Srila Prabhupad. Ahí dentro, bajo el gigantesco domo y en una sala redonda, decorada con escenas de los pasatiempos de Srila Prabhupad, se encuentra el murti dorado de Srila Prabhupad, en un espléndido altar que se levanta en medio. Nuestro grupo de kirtan realizó un increíblemente feliz y entusiasta kirtan con los santos nombres, y por todo el espacio interior resonó el canto de Nitai-Gaura Hari Bol y Jaya Prabhupad. Luego hablaron los sannyasis, y nuestro Sripad Ashram Maharaj glorificó a Srila Prabhupad, a quien Srila Sridhar Maharaj describió como un sakti-avesha-avatar de Sri Nityananda Prabhu. Ashram Maharaj describió el primer encuentro de Srila Prabhupad con su Maestro Espiritual, Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur, y Maharaj habló acerca de la relación entre Srila Guru Maharaj y Srila Prabhupad. Nos contó que una vez cuando Srila Prabhupad invitó a Srila Guru Maharaj para la instalación de las Deidades de su Mandir en Mayapur, Srila Guru Maharaj llegó tarde pues estaba un poco enfermo. Srila Prabhupad salió a recibirlo y cuando Srila Guru Maharaj se disculpó de haber llegado tarde y le pidió a Srila Prabhupad que procediera a la ceremonia de instalación, Srila Prabhupad le dijo que no era necesario hacer la ceremonia pues con su sola presencia las Deidades estaban ya instaladas, así que Srila Prabhupad invitó a Srila Guru Maharaj a dar una charla. Srila Guru Maharaj, sintiéndose enfermo, le pidió a nuestro Gurudev a que diera la charla, y Gurudev glorificó a Srila Prabhupad de una manera brillante citando un sloka, lo cual hizo exclamar a Srila Krishna Das Babaji Maharaj, quien se encontraba presente: ¡Hari Bol! ¡Hari Bol!

Sri Yogapitha

Continuamos hasta el lugar de la Divina Aparición del Señor Supremo –la Morada del Amor Divino, el Volcán dorado del amor divino– como Srila Param Guru Maharaj lo ha descrito. El templo se distingue desde lo lejos por su peculiar domo en forma piramidal. A la entrada los devotos ofrecieron sus dandavats al murti de Srila Bhaktivinoda Thakur que se adora en un pequeño templo y luego todos procedieron a entrar al templo y hacer la circunvolución del lugar de nacimiento de Sriman Mahaprabhu. En el altar que se encuentra bajo el domo, se adoran Deidades que fueron instaladas desde el tiempo de Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur Prabhupad. En el altar principal se adoran las adorables Deidades de Mahaprabhu y Sus dos consortes, Sri Vishnupriya y Sri Laksmipriya.

Alli también el kirttan fue extremamente feliz, seguido de una lectura y charlas de nuestros venerables sannyasis, quienes glorificaron a Mahaprabhu y a Sus divinos Agentes. Ante la presencia de las hermosas Deidades, del árbol de Nim próximo al exacto lugar de Aparición de Mahaprabhu y en la asociación de tantos devotos y aspirantes a devotos, no pudimos sino sentirnos felices de haber llegado hasta aquí y recibir el polvo sagrado del Santo Dham.

Srivas Angan

Este es el lugar de la casa de Srivas Pandit, donde Mahaprabhu se reunía conSus devotos, por las noches, para ejecutar Harinam-sankirtan, y es un lugar muy cercano al lugar de Aparición de Mahaprabhu. Allí recibimos el sagrado darshan de las Deidades del Sri Sri Pancha-tattva. Debido a que en ese momento había devotos de otra Misión ocupando el Nat Mandir, nos dirigimos hacia los pequeños templos contiguos, uno que se localiza en el lugar de la casa de Sri Advaita Acharya Prabhu y el otro donde se adoran las Deidades de Sri Sri Gaura-Gadadhara.

Mientras estábamos allí, el cielo se oscureció, y en unos cuantos minutos se desató una tormenta con fuertes vientos que se llevaba las hojas de los árboles. Como pudimos, nos resguardamos en los pequeñitos Nath Mandires y allí apretujados nos quedamos asombrados por la belleza de esta tormenta en este sagrado lugar. De repente, ante semejante tormenta, pensamos que eso acabaría con el parikrama. Sin embargo, después de una media hora el cielo quedó claro, y la atmósfera, fresca y limpia, y así continuamos, contentos, con nuestro intento de venerar el Santo Dham.

Samadhi Mandir de Srila Bhakti Siddhanta Saraswati Thakur
y de Srila Gaura Kishora Das Babaji Maharaj
y Sri Chaitanya Math

Debido a la confusión creada por la lluvia, el grupo quedó separado en dos partes, y algunos de nosotros nos perdimos de tener el darshan de algunos dos o tres lugares santos. Las dos partes del grupo se reunieron, después de un rato, en el Samadhi Mandir de Srila Saraswati Thakur. Allí, Sripad Ashram Maharaj habló en inglés, después de que los devotos bengalíes lo hicieron. Ashram Maharaj describió la naturaleza tan excelsa de ambos Gurus supremos, Srila Saraswati Thakur y Srila Bhaktivinod Thakur. Ambos deben ser adorados por todo el mundo debido a que nos revelaron el Santo Dham –nos dijo Ashram Maharaj–, y debido a ellos nos son conocidos todos estos lugares.

Srila Saraswati Thakur tuvo un temperamento muy especial, el de conquistar el mundo para establecer la adoración del Señor, para dar Krishna-prema, y usó todas aquellos adelantos materiales que pudieran servir para ese propósito. Luego, Maharaj nos recordó el comentario de Srila Sridhar Maharaj respecto a que nuestro Gurudev, Srila Bhakti Sundar Govinda Dev-Goswami Maharaj, nunca había conocido a Srila Saraswati Thakur pero que su comportamiento era como si lo hubiera conocido.

Allí, junto al Samadhi Mandir, se encuentra un complejo de edificios conocidos como el Sri Chaitanya Math, la institución fundada por Srila Saraswati Thakur, y que junto con el templo de Bag Bazar, en Calcuta, fueron las principales sedes de su sociedad de 64 templos en India. Allí también recibimos el darshan de las Deidades instaladas por Srila Saraswati Thakur. Y dentro de ese complejo se encuentra el Samadhi Mandir de Srila Gaura Kishora Das Babaji Maharaj, el Maestro Espiritual de Srila Saraswati Thakur. De él, Srila Sridhar Maharaj escribió que "en su corazón, él se ocupa en servir a Sri Radha, eterna y profundamente".

Los jardines de ese Math son muy bonitos y destacan entre todos los demás templos de esa área.

Tumba del Kazi

Más adelante, encontramos el lugar de la tumba del Kazi. Alli debajo de un árbol, que se nos dijo es del tiempo de Mahaprabhu, hay una placa que indica esa tumba.

Sripad Siddhanti Maharaj, quien habló en inglés, narró la historia de cómo el Kazi (gobernador Musulmán) trató de parar el movimiento de Sankirtan de Mahaprabhu. Siddhanti Maharaj dijo que de la misma manera en otros países como Rusia y Turquían, han tratado de detener el movimiento de Mahaprabhu, sin embargo, los devotos han arriesgado sus vidas y han establecido Centros para la prédica de Mahaprabhu. En conclusión, Maharaj dijo que no se puede detener esa corriente divina que proviene del Señor Mismo.

Templo del Señor Jagannath

Las Deidades de este templo, hermosísimas, son muy antiguas y Su adoración fue adoptada por ISKCON. Es un templo muy bonito rodeado de muchos árboles de mango en los alrededores. Allí, entre esos árboles frondosos, fue servido el prasadam de Ekadasi, traido desde nuestro Math de Nabadwip. Fue nuestro primer prasadam servido fuera del Math en el recorrido del parikrama. Cada vez que comemos fuera vemos el gran esfuerzo que hacen nuestros venerables hermanos espirituales hindús, pues cocinan cantidades espectaculares para la multitud de devotos y además trabajan mucho para trasladar todo eso y servirlo. Su servicio a los devotos es digno de adoración.

Simantadwip

Después de visitar el templo del Señor Jagannath, regresamos por el mismo camino que habíamos recorrido antes, pero en un punto tomamos una desviación hacia la izquierda, hasta encontrar un lugar donde Srimati Parvati Devi, la consorte del Señor Shiva, recibió la misericordia de Mahaprabhu, tras meditar en Él. Cuando el Señor se presentó ante Ella, Parvati Devi se lamentó de tener el servicio de ilusionar a las entidades vivientes, sin tener el darshan del Señor. Ella tomó el polvo de los pies de loto del Señor y lo puso en su frente como el polvo vermellón que usan las mujeres en su matrimonio. Esa parte de la frente se llama Simanta, y de ahí toma el nombre esta isla (o parte) de Nabadwip.

Megacha y Ganganagar

Luego continuamos sobre esa misma desviación hacia adelante, y allí, sobre un camino muy elevado por encima de hermosísimos campos de arroz, con un horizonte muy apacible lleno de verdor, y algunas nubes blancas flotando por encima, Sripad Tirtha Maharaj nos contó que en esta área, llamada Megacha, ocurrió una vez que, Mahaprabhu iba con Su grupo de Sankirttan, y Sus devotos vieron unas nubes muy negras que se cernían sobre el cielo amenazando la ejecución del sankirtan que estaban llevando por las aldeas de esa área. Mahaprabhu le pidió al Señor Indra que retirara esas nubes negras y todos los devotos felizmente vieron el milagro de que inmediatamente el cielo se aclaró. ¿Qué nos queda por pensar cuando habíamos pasado una situación algo similar ese mismo día?

Más adelante llegamos a un lugar llamado Ganganagar, lugar donde vivía Gangadas Pandit, el maestro de gramática de Mahaprabhu. En ese mismo lugar se llevó a cabo el pasatiempo donde un rey de nombre Bhagiratha, le rogó a la madre Ganga (Río Ganges) para que continuara hacia adelante en su recorrido (cuando descendrió a la Tierra), pues ella se había detenido en Nabadwip para tomar el darshan de Mahaprabhu. Ella le prometió al rey que después deGaura-purnima, el advenimiento del Señor, ella continuaría hacia adelante.

Después de esto, emprendimos el camino de regreso al Math. Este es el parikrama más largo de los cuatro que se realizan antes de Gaura Purnima. Regresamos físicamente cansados, pero con el corazón aliviado de haber recibido la gracia de nuestro Gurudev, parte de tantas excelsas personalidades divinas y del Santo Dham.

¡Sri Nabadwip Dham Ki Jaya!
¡Sri Nabadwip Parikrama del Sri Chaitanya Saraswt Math Ki Jaya!
¡Todas las glorias a nuestros divinos Maestros Espirituales!

Nota: Una buena noticia para los lectores de Buenos Días Mundo. Regresó aquí la editora de esta sección, Srimati Madhuchanda Devi Dasi. Pronto tendremos algunos comentarios escritos por ella sobre los sagrados eventos de Gaura Purnima. Por otra parte, queremos agradecerle mucho sus palabras de aliento, apoyo y afecto a aquellos hermanos espirituales de habla hispana que nos han escrito. Les pedimos disculpas aquí por no contestar de inmediato a sus palabras pero esperamos hacerlo pronto. Nuestras dandavats y profundo agradecimiento.

Su aspirante a sirviente

Jai Balai Dasa

Sábado 15 de marzo de 2003
Sri Chaitanya Saraswat Math — Nabadwip Dham

Buenos días mundo — Índices
Sri Chaitanya Saraswat Math, Nabadwip.
http://scsmath.com
Information: info@scsmath.com